Artículos relacionados

martes, 13 de marzo de 2012

13 y Martes

Día de mala suerte en España, Grecia y algunos países latinoamericanos. Pero, ¿por qué?


En su día ya hablamos del porqué de la fobia al 13, así que nos saltaremos ese paso y daremos un salto en el tiempo hasta situarnos en la Edad Media, concretamente en el año 1453. Los turcos otomanos asediaban Constantinopla y el Imperio Bizantino daba sus últimos coletazos. Desde las Repúblicas de Venecia y Génova se enviaron refuerzos para resistir el envite, mas cuando las flotas se acercaban al lugar del combate encontraron barcos llenos de ciudadanos que huían de la ciudad: Constantinopla había caído. Los soldados, desconcertados, preguntaron cuándo había ocurrido, a lo que los huidos respondieron: "el martes". Fue el martes 29 de mayo.

Tal día no estaba muy bien visto en aquellos tiempos, puesto que antiguamente el martes era el día de la semana dedicado a Marte, Dios de la Guerra, regido por el planeta rojo y por tanto símbolo de la destrucción. Entrados en la Edad Media el tema seguía imponiendo respeto, hasta el punto que había quien evitaba llamarlo por su nombre y se refería a él como "el pequeño maléfico". Así pues, la caída de Constantinopla un martes, con la carga que tenía este día, se vivió como si hubiese sido una especie de maldición.

Con el paso del tiempo se juntaron las dos creencias: el martes de mala suerte con el 13 maldito, y así se quedó. A ello contribuyeron leyendas como la que asegura que la confusión de las lenguas en la Torre de Babel se produjo un martes y 13, o la que profetizaba que el Apocalipsis ocurriría en ese día.

0 comentarios:

Publicar un comentario