Artículos relacionados

martes, 1 de mayo de 2012

Trivialidades del Primero de Mayo


» El Primero de Mayo de 1886 la Federación Estadounidense del Trabajo (AFL) convocó una huelga general para reivindicar la jornada laboral de ocho horas.

» En aquellos tiempos, la jornada laboral oscilaba entre las 12 y las 18 horas. En contrapartida, los trabajadores esgrimían el lema de las 8 horas: “ocho horas para trabajar, ocho horas para dormir, ocho horas para descansar”.

» Aunque la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (sindicato mayoritario en EEUU) se desmarcó de la huelga, 200.000 trabajadores se unieron a ella el 1º de Mayo. Otros 200.000 consiguieron la reducción de la jornada simplemente amenazando con parar. Aquel día más de 5000 fábricas se paralizaron a lo largo de los Estados Unidos.

» En Chicago, donde las condiciones laborales eran peor aún que en el resto de lugares, las movilizaciones continuaron durante los días 2 y 3. El 3 de mayo la policía disolvió violentamente una concentración frente a la fábrica de maquinaria agrícola McCormik, causando seis muertos y decenas de heridos. Como contestación se convocó una manifestación al día siguiente.

» El 4 de mayo 20.000 personas se reunieron en la Plaza de Haymarket. Un explosivo mató a uno de los 180 policías que escoltaban la concentración. Se abrió fuego contra la multitud causando un número indefinido de muertos y heridos. Se declaró el estado de sitio y el toque de queda. Centenares de trabajadores fueron detenidos y torturados, siendo acusados de la muerte del policía.

» A finales de mayo de 1886 varios sectores patronales accedieron a implantar la jornada de 8 horas.

» El 21 de junio de 1886 se inicia el juicio contra los considerados responsables de la Revuelta de Haymarket. Inicialmente 31 que se quedaron en 8, de los cuales cinco fueron condenados a la horca.

» En 1889, el Congreso de la II Internacional celebrado en París establece el 1º de Mayo como Día Internacional de los Trabajadores, honrando así la memoria de los Mártires de Chicago.

» No todos los países celebran esta fecha. Canadá y los EEUU la sustituyen por el Labor Day (Día del Trabajo), cuya celebración es el primer lunes de septiembre. En Australia se celebra en cuatro fechas diferentes dependiendo del territorio, y en Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre.

» En 1954, el Papa Pío XII declara al Primero de mayo festividad de San José Obrero.

0 comentarios:

Publicar un comentario