Artículos relacionados

viernes, 17 de febrero de 2012

17 y Viernes

En Francia y los países anglosajones le temen al Viernes 13; en España, Grecia y determinados países latinoamericanos miramos con respeto al Martes 13... y los italianos se desmarcan de todos y se acogen al Viernes 17.


¡Pero bueno!, ¿y qué pasó el Viernes 17?

Pues aparentemente... nada. Hay quien se aferra a la Biblia y nos dice que Jesús fue crucificado un viernes, día en el que también se habría iniciado el Diluvio Universal. Y viernes habría sido el día escogido por Eva para ofrecerle la manzana a Adán... En algún sitio leí que el viernes causaba recelo en el cristianismo por ser el día de la semana dedicado a Frigg, esposa de Odín, madre de Baldr y Diosa nórdica de la fertilidad, el amor, el matrimonio y la maternidad, entre otras. Pero esta Diosa no era mala... así que me quedé igual :-/

Para lo que sí hay una explicación (enrevesada) es para el 17... y es que en números romanos se escribe XVII, caracteres con los que podemos formar VIXI, que en latín significa: "he vivido", o "viví"... vamos, que estás muerto, cosa que sí es mala suerte.

El Viernes 17 nacería, por tanto, de la unión de ambos conceptos, algo similar a lo que se hizo con el Martes y 13, sólo que más preocupante porque los italianos sí se toman en serio estas cosas. Hasta tal punto lo viven que el Comité Italiano para el Control de las Afirmaciones sobre lo Paranormal (CICAP) lanzó en 2009 una campaña que bajo el eslogan: "Ser supersticiosos trae mala suerte", puso en marcha una serie de iniciativas para combatir la superstición celebrando jornadas, por ejemplo, cada vez que el calendario interponía un Viernes 17 en el camino. Y es que es tal el respeto de los italianos a este día que evitan hacer multitud de cosas: desde viajar hasta casarse, pasando por evitar las visitas a médicos, hacer exámenes... e incluso salir de casa si no es absolutamente necesario.

0 comentarios:

Publicar un comentario